16/08/11

Rafael Correa presenta batalla a la prensa

Trabajadores del periódico 'El Universo' organizarán huelgas semanales en protesta por la condena que obliga a la cabecera a indemnizar al presidente ecuatoriano con 28 millones de euros

Alrededor de un centenar de trabajadores del periódico ecuatoriano El Universo protagonizó el 11 de agosto pasado una huelga ante la sede de la Corte provincial de Justicia del Guayas para “exigir respeto a la libertad de expresión”. La protesta tuvo su origen en la sentencia judicial dictada el pasado 20 de julio que obliga a la cabecera a pagar 28 millones de euros al presidente tras la demanda interpuesta contra sus directivos Carlos Pérez, César Pérez Nicolás Pérez y el exeditor de la sección de Opinión, Emilio Palacio, en relación a una columna publicada en el diario el pasado 6 de febrero titulada 'No a las mentiras'.

 

Las concentraciones de los trabajadores tendrán lugar cada jueves, aunque su emplazamiento no es todavía definitivo, según declaró a la agencia Andes el secretario del Comité de Trabajadores de la empresa, José Gálvez. Los empleados temen que la imposibilidad de hacer frente al pago de la demanda impida a la cabecera asegurar el futuro de la plantilla. Una medida que, a juicio de Gálvez, "pone en riesgo el sustento de más de mil familias".

 

La columna, publicada el pasado 6 de frebero en El Universo, calificaba de "dictador" a Rafael Correa, a quien además acusaba de "crímenes de lesa humanidad", en referencia a los muertos y heridos del pasado 30S en el país. El pasado 20 de julio Juan Paredes, magistrado instructor de la causa, dictó el pago de 28 millones de euros y una condena de tres años de prisión para los demandados. Tras conocer la sentencia, cuatro cabeceras nacionales (La Hora, El Expreso, El Comercio y Hoy) abrieron su portada el 10 de agosto pasado con un fondo blanco sobre el que podía leerse "Por la libre expresión", como muestra de solidaridad con El Universo.

 

En respuesta a esta iniciativa, el presidente Correa aprovechó ese mismo día su intervención durante la lectura del Informe Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional para criticar la actitud de la prensa. Durante su discurso, el presidente declaró: "Se ha producido la privatización abusiva de la opinión pública, que ha sido secuestrada por algunos negocios dedicados a la comunicación [...] ¿debe ser la prensa un contrapoder del Gobierno, como ellos mismos se definen cuando les conviene?; ¿cuál es el contrapoder contra el mayor poder fáctico de América Latina, que es la prensa?"

 

Esta sentencia en los tribunales, producto de la legislación ecuatoriana que condena las faltas de injurias y calumnias, ha propiciado nuevamente el debate sobre la despenalización de los delitos de prensa en la región latinoamericana. Al rechazo generalizado de esta medida se sumó la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) que recordó que este fallo judicial ha emergido en pleno debate sobre la futura Ley de Comunicación en el país, en suspenso hasta la reanudación del nuevo curso parlamentario, prevista para el próximo 1 de septiembre.

 

Desde el pasado año, el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) ha organizado una serie de jornadas en las que se pretende que los informadores discutan sobre la aplicación de la nueva normativa. Durante la cuarta jornada, organizada el 4 de agosto pasado, Rubén Darío Buitrón, editor de información del diario El Comercio, recordó la promesa no cumplida de Mauro Andino, presidente de la comisión que redacta la ley en la Asamblea Nacional, de realizar un consulta popular al respecto en seis ciudades del país y calificó la nueva legislación como "poco representativa de la realidad social ecuatoriana". Los periodistas asistentes a la reunión de la FOPE incidieron en la decisión de la comisión parlamentaria de no incluir medidas que garanticen la democratización en el acceso a las concesiones del espectro radiofónico del país; el 94% está en manos privadas.

 



blog comments powered by Disqus

Publicaciones relacionadas

La entrevista ficticia de “Diez Minutos” a la princesa Letizia no es una buena práctica periodística

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo hace balance del primer semestre de 2014

Elsa González entrega el premio Álvarez del Manzano de la Asociación de Periodistas de Defensa

El galardón ha sido para el Gabinete de Comunicación del Estado Mayor de la Defensa

El periodismo, patrimonio de todos

Manifiesto aprobado por la Junta General de Socios de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, celebrada el sábado, 19 de julio de 2014

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • Siguiente

RSS

Sindique los contenidos de este canal

FAPE

  • Historia
  • Quiénes Somos
  • Órganos
  • Estatutos
  • Código deontológico
  • Asociaciones federadas
  • Asociaciones vinculadas
  • .
  • Ecos de Latinoamérica

| Web creada con Kactoo

© FAPE. Powered By Kactoo. Engineered by Nozzle . By maat international